jueves, 11 de noviembre de 2010

Progreso e historia de nuestras playas y ríos.

Playas de La Línea

Playa del Levante
Esta playa situada en el litoral atlántico de la ciudad de La Línea, tiene unos 2200 metros de longitud y unos 30 metros de anchura media. Es una playa muy transitada delimitada por el paseo marítimo de la ciudad y limita al sur con la playa de Santa Bárbara y al norte con la playa de La Atunara. Cuenta con todos los servicios básicos exigibles a una playa urbana, recogida de basuras diaria en temporada de baño, aseos, duchas y acceso para minusválidos así como presencia de equipo de salvamento y policía local.


Playa del Poniente
Esta playa situada en el litoral urbano de la ciudad de La Línea, en la Bahía de Algeciras tiene unos 800 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media. Esta playa muy transitada está delimitada por el paseo marítimo de la ciudad y limita al este con el puerto. Cuenta con todos los servicios básicos exigibles a una playa urbana, recogida de basuras diaria en temporada de baño, aseos, duchas y acceso para minusválidos así como presencia de equipo de salvamento y policía local.


Playa de la Atunara
La playa de La Atunara está situada en el término municipal de La Línea de la Concepción, entre los núcleos de La Atunara y La Línea de la Concepción. Es una de las últimas playas del litoral mediterráneo de la provincia de Cádiz. Tiene unos 1500 metros de longitud y unos 90 metros de anchura media. Es una playa muy transitada y que limita al sur con la playa de Levante y al norte con la playa de Torrenueva. En sus inmediaciones se encuentran los restos de la batería de la Tunara. Posee algunas piedras sueltas y su comunicación es buena a través de la carretera local.


Playa de La Torre
La playa de Torrenueva es una playa de la localidad española de La Línea de la Concepción. Esta playa situada en el litoral mediterráneo de la ciudad de La Línea. Tiene unos 1250 metros de longitud y unos 120 metros de anchura media. Es una playa muy poco transitada situada al norte de la ciudad y que limita al sur con la playa de La Atunara y al norte con la playa de La Hacienda. En sus inmediaciones se encuentran los restos de la Torrenueva, atalaya perteneciente al sistema de vigilancia costera desarrollado durante el siglo XVI. Cuenta con todos los servicios básicos exigibles a una playa urbana, recogida de basuras diaria en temporada de baño, aseos y duchas así como presencia de equipo de salvamento y policía local.


Ríos del Campo de Gibraltar

Río Guadiaro


El río Guadiaro (del árabe, wad auro, "río de oro" y en latín, Flumen Barbesula) es un río del sur de España, que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en la Serranía de Ronda y desemboca en Sotogrande. El río Guadiaro es uno de los principales ríos de la Cuenca Hidrográfica del Sur.
Existe un importante trasvase de sus aguas hacia las localidades de la Bahía de Cádiz a través de un túnel entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz).
Sus principales afluentes son el río Hozgarganta (35 km) y el río Genal.




Río Guadarranque


El río Guadarranque es un corto río costero del sur de España situado en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Su nombre procede del árabe Wadi-Ramke o río de las yeguas. Tiene una longitud de 43 km. Nace en el monte de Castellar, a escasa distancia de la ciudad de Castellar Viejo y vierte sus aguas en la bahía de Algeciras. Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Madre Vieja, el más importante de cuantos posee, y hacia la cuenca media los arroyos Dulce y Miraflores entre otros. En su desembocadura recibe las aguas de la central térmica de San Roque. El curso final del río ha sufrido en los últimos siglos un fuerte proceso de colmatación debido a los aportes de materiales pero en el pasado formaba una amplia ensenada junto a los ríos Palmones y Guadiaro que servía de puerto natural al asentamiento cartaginés del Cerro del Prado, germen de la posterior Carteia.



Río Palmones


El río Palmones o río de las Cañas es un corto río costero del sur de España situado en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Tiene una longitud de 37 km. Nace en Sierra Blanquilla, concretamente en la Lomas del Castaño.
Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Melta y de Los Gatitos por las márgenes derecha e izquierda respectivamente. En su desembocadura recibe a su afluente mayor, el río Guadacorte. Sus últimos metros discurren por una zona de marisma, el Paraje natural de las marismas del Río Palmones, para desembocar en la Bahía de Algeciras. En la antigüedad, los ríos Palmones y Guadacorte formaban en la desembocadura una gran marisma abierta al mar que con el tiempo se fue cerrando debido a la formación de un cordón dunar (que hoy forma la playa de El Rinconcillo y la playa de Palmones). En la Edad Media este río fue escenario de uno de los enfrentamientos bélicos preliminares a la toma de Algeciras por parte de Alfonso XI de Castilla conocido como la batalla del río Palmones (1342).
El río Palmones sirve, en parte de su extensión, como límite entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, y da nombre al barrio donde desemboca, la barriada de Palmones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario