jueves, 11 de noviembre de 2010

Progreso e historia de nuestras playas y ríos.

Playas de La Línea

Playa del Levante
Esta playa situada en el litoral atlántico de la ciudad de La Línea, tiene unos 2200 metros de longitud y unos 30 metros de anchura media. Es una playa muy transitada delimitada por el paseo marítimo de la ciudad y limita al sur con la playa de Santa Bárbara y al norte con la playa de La Atunara. Cuenta con todos los servicios básicos exigibles a una playa urbana, recogida de basuras diaria en temporada de baño, aseos, duchas y acceso para minusválidos así como presencia de equipo de salvamento y policía local.


Playa del Poniente
Esta playa situada en el litoral urbano de la ciudad de La Línea, en la Bahía de Algeciras tiene unos 800 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media. Esta playa muy transitada está delimitada por el paseo marítimo de la ciudad y limita al este con el puerto. Cuenta con todos los servicios básicos exigibles a una playa urbana, recogida de basuras diaria en temporada de baño, aseos, duchas y acceso para minusválidos así como presencia de equipo de salvamento y policía local.


Playa de la Atunara
La playa de La Atunara está situada en el término municipal de La Línea de la Concepción, entre los núcleos de La Atunara y La Línea de la Concepción. Es una de las últimas playas del litoral mediterráneo de la provincia de Cádiz. Tiene unos 1500 metros de longitud y unos 90 metros de anchura media. Es una playa muy transitada y que limita al sur con la playa de Levante y al norte con la playa de Torrenueva. En sus inmediaciones se encuentran los restos de la batería de la Tunara. Posee algunas piedras sueltas y su comunicación es buena a través de la carretera local.


Playa de La Torre
La playa de Torrenueva es una playa de la localidad española de La Línea de la Concepción. Esta playa situada en el litoral mediterráneo de la ciudad de La Línea. Tiene unos 1250 metros de longitud y unos 120 metros de anchura media. Es una playa muy poco transitada situada al norte de la ciudad y que limita al sur con la playa de La Atunara y al norte con la playa de La Hacienda. En sus inmediaciones se encuentran los restos de la Torrenueva, atalaya perteneciente al sistema de vigilancia costera desarrollado durante el siglo XVI. Cuenta con todos los servicios básicos exigibles a una playa urbana, recogida de basuras diaria en temporada de baño, aseos y duchas así como presencia de equipo de salvamento y policía local.


Ríos del Campo de Gibraltar

Río Guadiaro


El río Guadiaro (del árabe, wad auro, "río de oro" y en latín, Flumen Barbesula) es un río del sur de España, que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en la Serranía de Ronda y desemboca en Sotogrande. El río Guadiaro es uno de los principales ríos de la Cuenca Hidrográfica del Sur.
Existe un importante trasvase de sus aguas hacia las localidades de la Bahía de Cádiz a través de un túnel entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz).
Sus principales afluentes son el río Hozgarganta (35 km) y el río Genal.




Río Guadarranque


El río Guadarranque es un corto río costero del sur de España situado en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Su nombre procede del árabe Wadi-Ramke o río de las yeguas. Tiene una longitud de 43 km. Nace en el monte de Castellar, a escasa distancia de la ciudad de Castellar Viejo y vierte sus aguas en la bahía de Algeciras. Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Madre Vieja, el más importante de cuantos posee, y hacia la cuenca media los arroyos Dulce y Miraflores entre otros. En su desembocadura recibe las aguas de la central térmica de San Roque. El curso final del río ha sufrido en los últimos siglos un fuerte proceso de colmatación debido a los aportes de materiales pero en el pasado formaba una amplia ensenada junto a los ríos Palmones y Guadiaro que servía de puerto natural al asentamiento cartaginés del Cerro del Prado, germen de la posterior Carteia.



Río Palmones


El río Palmones o río de las Cañas es un corto río costero del sur de España situado en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Tiene una longitud de 37 km. Nace en Sierra Blanquilla, concretamente en la Lomas del Castaño.
Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Melta y de Los Gatitos por las márgenes derecha e izquierda respectivamente. En su desembocadura recibe a su afluente mayor, el río Guadacorte. Sus últimos metros discurren por una zona de marisma, el Paraje natural de las marismas del Río Palmones, para desembocar en la Bahía de Algeciras. En la antigüedad, los ríos Palmones y Guadacorte formaban en la desembocadura una gran marisma abierta al mar que con el tiempo se fue cerrando debido a la formación de un cordón dunar (que hoy forma la playa de El Rinconcillo y la playa de Palmones). En la Edad Media este río fue escenario de uno de los enfrentamientos bélicos preliminares a la toma de Algeciras por parte de Alfonso XI de Castilla conocido como la batalla del río Palmones (1342).
El río Palmones sirve, en parte de su extensión, como límite entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, y da nombre al barrio donde desemboca, la barriada de Palmones.



martes, 9 de noviembre de 2010

Vertedero y Reciclaje

Los vertederos o basureros, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura Éstos pueden ser oficiales o clandestinos.

Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros.



 Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios".



A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida),plásticos,papel,vidrio, metales,pinturas,tela, pañales,baterias, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.
En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.
Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano , CO2 (gas responsable del efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricoloetileno, etc.
Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización
Mundial de la Salud(OMS).
A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminación de residuos.
La reducción de los impactos ambientales, anteriormente apuntados, puede conseguirse diseñando los vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que se ubican.
En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y el suelo.
También pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.
Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogás como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecánico biológico cual además de la eliminación de biogas y contaminación de lixiviados disminuya notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbono.

EL RECILAJE

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida  y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

 CADENA DE RECICLADO
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)


    Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
    • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

    • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.


    • Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.


    • Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

      CONSECUENCIAS

      El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
      • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
      • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
      • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

      martes, 2 de noviembre de 2010

      Puntos sobre los cuales vamos a hablar.

      El grupo "Medio Ambiente" va a tratar sobre varios puntos a lo largo del curso. Pero los que hemos considerado más importantes son:

      · Qué es la contaminación y qué tipo de contaminación hay en el 
        Campo de Gibraltar.
      · Dónde van a parar las aguas residuales y cómo las filtran.
      · Emigración de las aves.
      · Vegetación y tipos de vegetación que se encuentran en nuestra zona.
      · Vertedero y reciclaje.
      · Limpieza de la ciudad, playas, ríos, etc.
      ·Refinería
      ·Progreso e Histora de nuestras Playas y Rios.

      Emigración de las aves en el estrecho de Gibraltar

      Con la llegada del otoño las aves que han estado disfrutando de la placidez del clima en Europa emprenden la marcha hacia regiones más cálidas en África. Para ello se tienen que preparar y en enormes bandadas cada especie se organiza para cruzar de la mejor manera el Estrecho de Gibraltar. Hay estratégicamente ubicados los miradores para ver este precioso espectáculo en Tarifa y Algeciras.

      http://cocn.tarifainfo.com/spip/local/cache-vignettes/L500xH335/ciguenas-estrecho780-2be69.jpg

      El Estrecho de Gibraltar, por su posición geográfica, es punto obligado para el paso de aves, sobre todo planeadoras, donde encontraremos rapaces y cigüeñas.


      MOVIMIENTOS EMIGRATORIOS:

      Son desplazamientos de toda o parte de la población para aprovecharse de las buenas condiciones meteorológicas, estos están relacionadas muy directamente con la abundancia de alimentos.

      Se caracterizan porque:
      1 - El desplazamiento es de toda o parte de la población que ocupa una zona, no se consideran a los individuos que realizan viajes solitarios.
      2 - Es periódico, se realiza de manera constante en el tiempo, cumpliéndose así aproximadamente épocas de llegadas y salidas.
      3 - Es movimiento voluntario.
      4 - Desplazamiento de gran envergadura y duración, no se considerara migración a los desplazamientos diarios, en búsqueda de comida y posterior regreso a los dormideros.
      5 - No todas los individuos de una misma especie tienen que desplazarse, existe casos en que por determinados motivos, como enfermedades no se desplazan aunque continúan considerándose emigradores.

      TIPOS DE AVES:

      - CIGÜEÑA NEGRA:

      En España su presencia no es abundante, siendo uno de sus hábitats preferidos el norte de Extremadura. En concreto es muy avistada la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, en la confluencia fronteriza de la sierra que le da nombre y la Comarca de Sierra de Gata. Otros puntos importantes de nidificación se encuentran en Castilla y León, concretamente en las provincias de Salamanca y Zamora, y la comarca de Sayago (en el término de Carbellino existen varios parejas nidificando año tras año).



      - CIGÜEÑA BLANCA:
      Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal. En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años.
      Cría en buena parte de la Europa templada (llegando a Estonia por el norte), noroeste de África, y suroeste de Asia. Pasa el invierno en la África tropical y en el Subcontinente Indio.
      Habita en zonas pantanosas e inundables y áreas de cultivo abiertas, donde puede encontrar su alimento.


      - ALIMOCHE:

      Identificación: Cuerpo blanco-amarillento; parte posterior de las alas negra; cara y mejillas desnudas y amarillas; pico amarillo con punta negra; patas amarillas o grises; jóvenes pardo oscuro por completo, manchados de leonado; parte desnuda de la cabeza, gris claro.
      Nidificación: Nido en cornisa o en cavidad de pared rocosa; montón de ramitas forrado de papel, trapos, lana, etc.; puesta, marzo-abril, 2 huevos blancos manchados de pardo; incubación, por ambos padres, de unos 40 días; comienza al poner el primer huevo; los pollos vuelan tras unos 75 días.
      Alimentación: Excrementos, detritos, cadáveres, roedores, reptiles, batracios, crustáceos, moluscos e insectos; también huevos de otras aves.
      Hábitat: Montañas y riscos.




      - ÁGUILA PESCADORA:

      Se trata de una especie prácticamente cosmopolita, una de las rapaces con mayor distribución mundial. Las poblaciones norteñas son migratorias, mientras que las más meridionales tienden a ser sedentarias.
      La mayoría de las águilas pescadoras europeas inverna en países como Sierra Leona,Senegal o Ghana. Las aves adultas cruzan el Mediterráneo, y las más jóvenes siguen la costa en un recorrido más largo, pero que les permite tomar algún descanso.
      En 2009 se consiguió reintroducir la especie en las Marismas del Odiel.
      La población en el Mediterráneo se encuentra en una situación crítica, si bien relativamente estable. La mejor población del Mediterráneo se encuentra en la costa del Parque Nacional de Alhucemas, en Marruecos, si bien también hay importantes poblaciones en Baleares y Córcega.
      Es una ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. 


      - AGUILUCHOS:
      Su distribución es de toda la península y mallorca excepto Pirinéos y un poco de Cataluña.
      El aguilucho lagunero es el mayor de los aguiluchos de complexión mas robusta, pero menos esbelta y muy pardo. El macho tiene la cabeza amarillenta y estriada, sus partes superiores son pardas incluyendo las alas y el obispillo, por debajo tiene las alas grises con puntos oscuros. 



      - ÁGUILA CALZADA:

      En España es ave típicamente estival,que cría repartida en sitios apropiados por casi toda la Península: suele llegar hacia últimos de marzo; abandonando sus zonas de cría en el mes de septiembre.


      Identificación: Fase clara; partes superiores pardo oscuro; inferiores blancas más o menos leonado claro y listadas; cabeza leonada clara, estriada; en vuelo, por encima, pardo oscuro con banda clara en cada ala; por debajo, claro con rémiges negras. Fase oscura; enteramente pardo chocolate, salvo las bandas claras de encima de las alas, visibles en vuelo; sexos iguales.

      Nidificación: La pareja construyen el nido, o utilizan el de otra rapaz; plataforma de ramas secas tapizada de hojas verdes, situada en árbol o pared rocosa; puesta, en abril-mayo, de 1 a 2 huevos blancuzcos; incubación de más de 30 días; los pollos abandonan el nido tras unos 40 días.
      Alimentación: Mamíferos, aves y sus huevos, reptiles, lagartos, batracios, insectos.
      Hábitat: Bosques.




      - ÁGUILA CULEBRERA:

      Rapaz de tamaño considerable con la cabeza muy ancha y prominente recordando a las de las aves nocturnas. Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente

      HÁBITAT:

      Utiliza prácticamente todos los biotopos existentes en la Comunidad Valenciana, aunque estos deben presentar por lo menos algunos árboles aislados de gran tamaño, de todas formas las áreas más utilizadas corresponden a zonas boscosas de P. sylvestris, nigra y halepensis y áreas de Quercus ilex. Para alimentarse prefiere las zonas abiertas y despejadas sobre todo los lechos de las ramblas o pedreras.


      MÉTODOS DE OBSERVACIÓN DE LA EMIGRACIÓN DE LAS AVES:

      El conocimiento de la evolución de las poblaciones de la fauna silvestre es un buen indicador de su estado de conservación, de ahí que la existencia de un fenómeno migratorio de las características del que se produce en el Estrecho de Gibraltar ofrezca una oportunidad única para realizar el seguimiento de un gran número de aves, permitiendo conocer el estado en el que se encuentran las especies.

      La Consejería de Medio Ambiente a través de la Fundación Migres, realiza el seguimiento continuado de las aves que utilizan el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios, con la finalidad de conocer las fluctuaciones que puedan producirse en el número de ejemplares de las distintas especies migratorias y detectar posibles problemas de conservación de estas especies y de sus hábitats en los lugares de origen, no sólo en Andalucía sino en toda Europa.

      - SEGUIMIENTO DE LA EMIGRACIÓN PRE Y POSTNUPCIAL DE LAS AVES PLANEADORAS:

      El estudio de la migración de aves planeadoras se divide en dos etapas, por un lado se procede al conteo de aves en el periodo de migración postnupcial, realizando el avistamiento entre los meses de julio a octubre, y por otro se estudian las aves planeadoras en su periodo de migración prenupcial.

      El efecto embudo que se produce en el litoral meridional de la península Ibérica hacia Gibraltar durante el otoño, se produce de forma análoga en la península Tingitana durante la primavera. Esta circunstancia implica que los trabajos de seguimiento de la migración prenupcial sean más fácilmente desarrollables desde el continente africano, por lo que es necesaria y conveniente la colaboración con la administración marroquí y especialistas de ese país.

           A partir del estudio de migración de las aves planeadoras, se recoge para la serie de años         
          2004-2007 la evolución de las principales especies de rapaces y cigüeñas que sobrevuelan          el estrecho.

      -MÉTODO DE ANILLAMIENTO:

      El método del anillamiento es, sin lugar a dudas, el que más ha aportado al conocimiento de las migraciones y otros aspectos de la biología de las aves, combinándose mayoritariamente con una serie de métodos complementarios que permiten testar la efectividad de los protocolos propuestos.

      Entre los métodos complementarios destacan los censos mediante transectos con estaciones de escucha, los censos desde puntos de observación fijos en los principales puestos de observación del Estrecho, y el Moonwatching (observación de la migración a través del disco lunar).



      Tipo de vegetación del Campo de Gibraltar

      El Campo de Gibraltar posee un tipo de vegetación denominada vegetación mediterránea, en la que predominan los helechos, los alcornoques... y gran variedad de flora principalmente.


      Gracias a esto, nuestra zona tiene importantes parques naturales como:

      - Parque natural de los alcornocales: Cuenta con ramificaciones en los términos municipales de Algeciras, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Tarifa. Se trata de un amplio espacio con más de 170.000 hectáreas. Con interesantes hábitats de alcornocales, quejigales, acebuchales, bosques de rivera y matorral mediterráneo, donde además destacan especies como el palmito, el acebo, el helecho o el jerguen. También existen los llamados "canutos", que son valles en forma de “V” profundos y estrechos, formados por ríos.

















      -Parque natural del estrecho:  Se trata del espacio protegido más meridional de Europa. Se encuentra situado en los términos municipales de Algeciras y Tarifa, concretamente desde la Ensenada de Getares al Cabo de Gracia, respectivamente, y cuenta con 19.126 hectáreas de impresionante fluido biológico que se adentra hasta el más escondido de sus rincones.




      -Paraje natural de las marismas de Palmones: Su vegetación es propiamente marismeña, gracias a esto este paraje se convierte en único en la parte occidental del litoral andaluz.




      Helecho (Osmunda regalis)

                                    
        
        Orobanche crenata